sábado, 5 de abril de 2014

Cortana, el Siri de Microsoft

Microsoft copia a Apple y Google con Cortana

Microsoft ha copiado un producto exitoso de otras empresas rivales, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Con el lanzamiento de Cortana, que es como el Siri de Apple o el Google Now de Google, Microsoft busca ganar terreno en el campo de asistentes de voz en dispositivos móviles.

Con la llegada de Windows Phone 8.1 lo tendremos entre nosotros, y seguramente más adelante estará disponible para los smartphones más antiguas de Microsoft.
Cortana usará el motor de Bing.

Aunque entregarle todos sus datos más íntimos a Microsoft podría ser inquietante para algunos, la función de personalización de Cortana le da más control sobre lo que termina en los servidores de Microsoft.
En el teléfono Windows 8.1, Cortana se hizo cargo por completo de la función de búsqueda. Si toca el ícono de búsqueda de la lupa, aparece el logo de dos anillos de Cortana con la pregunta "¿Qué sigue?" o "¿Qué puedo hacer ahora?". Le puede pedir información en voz alta al tocar el botón del micrófono, o puede escribir su pregunta.

Entendió casi instantáneamente mis preguntas o pedidos orales, como: "¿Cuáles restaurantes en San Francisco son buenos?". Lamentablemente, no es posible escuchar las respuestas con la voz de Scarlet Johansson, como en la película "Ella", pero la alegre voz mitad humana y mitad computadora de Cortana es más suave que la de Siri.

Y no le falta picardía. Si le pregunta: "¿Quién es tu papi?", le responderá: "Técnicamente, sería Bill Gates. Nada importante". Cuando le pregunté si conocía a Siri, respondió: "La conozco, pero no la conozco en serio". Puede cantar canciones y también cuenta chistes malos.

Por más inteligente que parezca, con frecuencia Cortana buscó en la web las respuestas a mis preguntas. Cuando pregunté: "¿Dónde dan la película 'Ella'?", me mostró una búsqueda de Bing, en lugar de mostrarme una lista de cines locales como harían Google Now o Siri. Lo mismo sucedió para encontrar los resultados de partidos de básquetbol más recientes.

La meta de la empresa es que Cortana conteste más preguntas directamente, como Siri, con menos resultados de búsquedas web genéricos. "Se volverá cada vez más inteligente", dijo Joe Belfiore, vicepresidente corporativo del Grupo de Sistemas Operativos de Microsoft.

Pero hacer de lazo entre el usuario y Bing es sólo la mitad del trabajo de Cortana. Deslice su dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de inicio del teléfono y obtendrá una selección diaria de información que prepara para usted. Hay noticias, clima, recordatorios, información de vuelo, más cuánto tiempo le llevará llegar a su próxima cita y otras predicciones específicas según el contexto.

Lo que diferencia a la asistente de Microsoft de ser una copia de Siri o Google Now es una función llamada Cortana's Notebook. Allí puede personalizar lo que se sigue, incluidos intereses específicos (deportes, noticias, etc.), qué personas están en su "círculo cercano" y los lugares a los que concurre con frecuencia.





 



Más información en: www.lanacion.com.ar